top of page

¿QUIÉNES SOMOS?

Derecho Al Cielo es un proyecto de extensión interdisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba, conformado por un grupo de personas pertenecientes a diferentes disciplinas: Astronomía, Comunicación Social, Abogacía, Filosofía, Ciencias Políticas,  Arte y Psicología. 

El espacio nace en el año 2015, a partir de  la propuesta homónima que se desarrolla en La Plata desde el 2012.

Foto de Gabriel Oio.jpg
Nosotres: Bienvenidos
IMG_20190912_174132.jpg

¿QUÉ HACEMOS?

Trabajamos con niñes y jóvenes en conflicto con la ley penal que se encuentran privades de sus libertades en el Complejo Esperanza y CeSAM, desarrollando talleres de astronomía,  desde un  enfoque de derechos y una perspectiva de géneros, con idea de promover la participación y el debate, buscando una construcción colectiva que pone en el centro de la escena la voz y las experiencias de les participantes.

Nosotres: Sobre mi proyecto

¿CÓMO LO HACEMOS?

Nuestra metodología consiste en dividir el taller en dos instancias: una donde presentamos actividades como lecturas, videos, dibujos,  o juegos, con la idea de acercar material ameno que invite a charlar y crear sus propias producciones. La otra de parte tiene que ver con la observación por el telescopio. En esta última es condición necesaria salir al patio de noche y ver el cielo,  dos derechos que, dadas las condiciones edilicias y por cuestiones de seguridad, no son habilitadas para los jóvenes privades de sus libertades. Complementamos estos talleres con visitas al Observatorio Astronómico. Esto permite, no sólo que les pibes puedan salir de sus contextos de encierro, sino también poder compartir la experiencia con otres compañeres.

Foto de Gabriel Oio (1).jpg
Nosotres: Sobre mi proyecto
DSC_0482.JPG

¿POR QUÉ TRABAJAMOS EN ESTOS CONTEXTOS?

Quienes integramos Derecho Al Cielo, tomamos los talleres como punto de partida para acercar temas referentes a las Astronomía, y desde ahí, fortalecer la promoción de derechos humanos. Tanto les niñes y jóvenes que se encuentran en el CE y CeSAM, tienen restringido su derecho ambulatorio, pero tal situación no debería restringir otros derechos, como es el caso de poder ver, experimentar y aprender sobre el cielo nocturno. Por ello, buscamos implementar actividades que no son frecuentes para les pibes en estos contextos de encierro y que al mismo tiempo, nos posibilitan conocer sus puntos de vistas, saberes, ideas, vivencias, etc.

Nosotres: Sobre mi proyecto
bottom of page